Fue elegido el día 1º de Diciembre debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado ese día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas en la historia de la humanidad.
El concepto de “dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo”, se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988. Fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988 y desde 1997, ONUSIDA inició las campañas mundiales anuales o bianuales asociadas a la conmemoración del 1º de Diciembre.
A pesar de que hoy, existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antiretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de SIDA costó aproximadamente 3,2 millones de vidas en el 2005. de las que más de medio millón (570.000) eran niños.
En el 2004, se inició un proceso de transferencia del diseño y coordinación de las campañas mundiales a las organizaciones de la sociedad civil, conformándose un comité global en el cual tienen asiento representantes de ONGs de diversos países y representantes de ONUSIDA. Se estableció también una oficina de coordinación, con sede en Amsterdam.
Para el período 2005-2006, se escogió el lema "Detengamos el SIDA - Mantengamos la promesa" para la Campaña Mundial.
El tema exhorta a los gobiernos y responsables de formular políticas, así como a todas las personas, a cumplir los objetivos acordados para luchar contra el VIH/SIDA, establecidos, por ejemplo, en la Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio de 2001 (UNGASS - United Nations General Assembly Special Session). En ella, los Estados miembros de las Naciones Unidas, 189, prometieron tomar medidas para luchar en los siguientes terrenos: liderazgo, prevención, atención y apoyo, tratamiento, reducción de la vulnerabilidad y derechos humanos.
UNGASS 2001. Se reconoce la pandemia como crisis global que requiere una respuesta global urgente. 189 paises adoptan la Declaración de Compromiso en la cual se define prioridades como la provisión de los recursos necesarios para el acceso a tratamientos, los cuidados y respeto para las personas viviendo con el VIH/SIDA. Estos compromisos establecen plazos perentorios para su cumplimiento. “Todos debemos reconocer el Sida como nuestro problema. Todos debemos tomarlo como nuestra prioridad”. Kofi Annan. UNGASS 2001.
MESA DE TRABAJO ASOCIATIVO ENTRE VIVOPOSITIVO Y ASOSIDA
Como viene repitiéndose desde hace años, la conmemoración del 19 de Mayo y del 1º de Diciembre, es organizada por personas que pertenecen a las Redes de Organizaciones de VivoPositivo y Asosida. Para formar estos equipos de trabajo, cada año, se hace una invitación abierta a las Organizaciones de ambas Redes, para la incorporación de las personas a las mesas de trabajo.(Más del 50% de las personas que formamos actualmente estos equipos de trabajo, lo venimos haciendo desde 1996, año que participé por primera vez en la organización del 19 de Mayo, cuando trabajaba como voluntario en la Fundación Laura Rodríguez).
CAMPAÑA 2006 - CONCEPTOS
Para este 1º de Diciembre 2006, lo que más nos interesaba como equipo gestor de ideas y propuestas, era hacer un encuentro público masivo, frente al Palacio de la Moneda y entregar a la Presidenta de la República una carta solicitándole darle vida a la Ley del Sida. No tiene reglamentos y cada persona la aplica según su criterio (libre interpretación).
Como lema se escogió “Es tiempo de cumplir, educar para vivir”.
Lema que recuerda hacer el seguimiento de los acuerdos tomados en UNGASS el año 2001 en NY., para luchar en los siguientes terrenos: liderazgo, prevención, atención y apoyo, tratamiento, reducción de la vulnerabilidad y derechos humanos.
Con estos conceptos se hizo una invitación al interior de las organizaciones pertenecientes a la Red de de VivoPositivo y Asosida, para participar en el diseños del afiches publicitario del 1º de Diciembre de esta año.
Llegaron solo 3 diseños, quedando uno seleccionado. Por lo bajo de la participación, se decidió volver a convocar para aumentar la cantidad de propuestas.
A la 2ª convocatoria, llegaron 7 nuevos diseños, quedando seleccionado nuevamente, el mismo afiche seleccionado en la 1ª. A este diseño se le hicieron 7 modificaciones y estuvo durante más de 2 meses sufriendo cambios en pro de un afiche acorde a los objetivos y conceptos propuestos para ese día por la mesa de trabajo.
Al acordar que el afiche ya no tendría más modificaciones, se envió el diseño final a la imprenta para sacar los primeros mil originales que serían enviados a provincias.
Al llegar estos impresos a VivoPositivo, para su distribución a las Organizaciones, su Presidente, junto con consultar a la Coordinación Ejecutiva de VivoPositivo, haciendo uso de “sus atribuciones”, decidió que no se distribuyera el afiche a las Agrupaciones de la Red de VivoPositivo, por no representar ni en la forma ni en el fondo el sentido de la fecha que se pretende conmemorar. Avisó la determinación enviando una carta a la mesa de trabajo.
• Como miembro del equipo gestor re afirmo que el afiche si representa y plasma gráficamente los conceptos planteados.
• Este tipo de acción descalifica y no reconoce el trabajo de meses realizado por la mesa de trabajo o equipo gestor.
• Si se hubieran informado anteriormente del trabajo de la mesa, sabrían y entenderían el mensaje que quería transmitir el afiche.
• No reconoce el voto de confianza otorgado por el Consejo Directivo de VivoPositivo hacia las mesas de trabajo, quienes pueden tomar decisiones sin tener que consultar a la Directiva, Coordinación Ejecutiva u otros.
• Nuestra opinión, como representantes de las diferentes Agrupaciones de la Red, no es partidista ni personal.
• La mesa de trabajo cuenta con profesionales dedicados a la producción, postproducción y diseño, tanto gráfico como teatral y musical.
• El Presidente no consultó ni informó a la Directiva de VivoPositivo, solo a la Coordinación Ejecutiva, que está integrada por personas que a mi parecer no aportan una opinión válida y de peso, por no estar informados del proceso creativo y no poseer conocimientos técnicos y profesionales necesarios.
• En el caso de "algunos integrantes de la mesa" que nunca estuvieron de acuerdo con el diseño seleccionado, respetamos su opinión por estar en un país democrático, pero no aceptamos la imposición de su opinión como verdad absoluta (comentarios como "Es un afiche gay, parece de discotheque gay", sin comentarios).
• Más de una vez se comentó que la votación por el afiche seleccionado había sido poco clara. Este tipo de opinión solo acarreó malestar y ruido interno. Al día de la votación asistieron más personas que votaron a favor del afiche seleccionado (2 personas), nadie controla la asistencia de los integrantes de la mesa y la participación es libre y voluntaria.
La tecnología hoy nos permite ser mas acertivos, decir por escrito y al mundo lo que pensamos y sin censura.
¡Viva la tecnología!